Biofármacos contra el cáncer

Los tumores de páncreas y mama son dos de los cánceres más invasivos en la actualidad. Cada año dos millones de personas son atacadas por esta enfermedad de altísima tasa de mortalidad.

La firma Oncomatrix pretende hacer frente a estos tumores malignos con el desarrollo de nuevos fármacos biológicos que atacarán directamente a las células responsables de la metástasis en este tipo de tumores. Para ello contará con la inestimable colaboración de un centro referente mundial en esta materia, la Universidad de Stuttgart, que aportará su amplio conocimiento en la bioingeniería especializada de anticuerpos. “Vimos que el cáncer de páncreas y de mama son enfermedades que no disponen de tratamientos eficaces y por ello decidimos investigar para obtener biofármacos que superen los problemas terapéuticos y mejoren la calidad de vida de los pacientes”, explica Myriam Fabre, directora del proyecto.

El proyecto abarcará dos años y durante su ejecución ambas instituciones se dividirán el trabajo. Por una parte, la Universidad de Stuttgart se dedicará a desarrollar los anticuerpos dirigidos a atacar las “proteínas del estroma peritumoral” que, en palabras de la experta, es el “responsable de la metástasis”. Oncomatrix, por su parte, orientará su labor investigadora a obtener las “moléculas biológicas con finalidad antitumoral”, completa Fabre.

Fruto de este trabajo de I+D+i los centros tecnológicos esperan lograr imunofármacos que atacarán directamente a estas células nocivas para la salud de las personas. El aspecto más innovador de este proyecto resulta, en palabras de la responsable, de que los medicamentos desarrollados se dirigirán “específicamente a las proteínas que se encuentran en las células que rodean al tumor y cuya acción hace más fácil la metástasis“, detalla la investigadora.

A este beneficio suma el hecho de que los fármacos estarán compuestos por moléculas de origen biológico y anticuerpos humanos que “se orientarán a las partículas que tenemos identificadas en las células que rodean al tumor, pero sin dañar las células sanas”, matizan desde el equipo de I+D.

Una segunda fase estará dirigida a probar en animales de laboratorio y en una fase preclínica los imunofármacos creados durante esta investigación. “Se acometerá esta tarea antes de testarlos en personas humanas que padezcan estos tumores invasivos”.

Entre las principales ventajas que aportarán estos biomedicamentos figura su alta precisión al ser fármacos que estarán dirigidos exclusivamente a las células causantes de la metástasis, a lo que añade la “posibilidad de reducir los efectos secundarios que producen los tratamientos convencionales”. La investigación se prolongará hasta 2014 y culminará con la creación de una “nueva generación de fármacos que ayudarán a luchar contra la metástasis y el cáncer”, concluye.

Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/28/paisvasco/1359376782.html

1 Comment

Add Comment